miércoles, 17 de agosto de 2011

Prohibido Suicidarse en Primavera



~·~

"...En las paredes, bien visibles, óleos de suicidas famosos representado las escenas de su muerte: Sócrates, Cleopatra, Séneca, Larra. Sobre un arco, tallados en piedra, los versos de Santa Teresa: ^ven, muerte, tan escondida/que no te sienta venir/porque el placer de morir/no me vuelva a dar la vida^..."

~·~

"...Doctor: Comprendo

Alicia: No, no comprende. Aquí, entre los árboles y las montañas, no pueden comprenderse esas cosas. El hambre y la soledad verdaderos sólo existen en la ciudad. ¡Allí si que se siente uno sólo entre millones de seres indiferentes y de de ventanas iluminadas!. ¡Allí si que se sabe lo que es el hambre, delante de los escaparates y los restaurantes de lujo!..."

~·~

"...Y llegué a soñar con una felicidad, con esta locura de morir abrazada de alguien; de estar el fin en una vida nueva con un compañero de viaje..."

~·~

"...Entonces comprendí mi tremenda equivocación; venía huyendo de la soledad...y la muerte es la soledad absoluta..."

~·~

"...No le pida nunca nada a la vida. Espere y algún día la vida le dará una sorpresa maravillosa..."

~·~

"...Fernando: ¿Por lastima de su cuerpo ha decidido usted quitarcelo de en medio?, me parece execivo. Es lo que llaman los alemanes, tirar el agua del baño en con niño adentro.

Dama: ¿Para qué conservar lo que de nada sirve?, Mi carne no existe. Sólo mi alma ha vivido..."

~·~

"...Doctor: Vamos, serénese. ¿Porqué había de matar usted a nadie?

Juan: Mataré. Ya he sentido la tentación una vez. La siento mordiéndome la sangre ahora mismo. Y es horrible, por que él es bueno. Por que él me quiere...¡y no sabe siquiera todo el daño que me hace!..."

~·~

"...Alicia: Hace mucho bien oír reír. Tampoco había tenido nunca una amiga. Y usted me dio la mano, mirándome a los ojos, tan hondo y tan claro...¿quiere usted darme la mano otra vez?..."

~·~

"...Después, ha ido penetrando en las almas, buscando su verdad en el silencio..."

~·~

"...Nada se movía en su cuerpo, sólo los ojos... y aquella voz de música, que era una vida entera..."

~·~

"...Si, la vida es un deber. Pero es, a veces un deber bien penoso..."

~·~

"...Y sin embargo, la naturaleza es más de la mitad del Arte..."

~·~

"...Es la tierra que nos está llamando desde dentro. La civilización nos va cegando los sentidos a estas cosas. Pero cuando la savia estalla blanca en los almendros, cuando los brezos se calientan, cuando respiramos el olor a tierra mojada...¡como sentimos entonces que estamos hechos de ese mismo barro!..."

~·~

"...Yo me he acercado a la muerte, y he visto ya que no resuelve nada, que todos los problemas hay que resolverlos de pie..."

~·~

"...No; ciegos estábamos antes, cuando no había en la tierra otra cosa que nuestra felicidad. Ni una vez se nos ocurrió mirar alrededor nuestro..."

~·~

Libro: Prohibido Suicidarse en Primavera
Autor: Alejandro Casona

0 comentarios: